Necesito un nuevo minibus: comprar o leasing?
Esta es una muestra de cómo el Business Intelligence puede contribuir a tus operaciones de receptivo.
Premisas y preguntas comerciales
Patricia posee y administra un DMC en Cancún. El negocio prospera, el volumen de traslados se ve bien: parece que va a ser otra gran temporada. Patricia está considerando aumentar su flota con un vehículo nuevo, en lugar de comprar asientos a los competidores cuando sus unidades están completas. Pero…
- ¿Cómo puede saber si una adquisición es realmente una buena idea?
- ¿Qué tipo de vehículo debería elegir?
- ¿Es mejor comprar o activar un leasing?
Los datos ayudarán a Patricia a tomar una decisión confiable. He aquí cómo hacerlo con REVVA …
Versión rápida y visual
Versión detallada
¿Instinto o datos? Esta vez, Patricia optó por un enfoque basado en datos, por lo que REVVA combinó:
- Fuentes de datos internas: reservas (en línea y fuera de línea), búsquedas (en línea) – datos ficticios o enmascarados
- Fuentes de datos externas – datos reales de:
o Llegadas al aeropuerto CUN (histórico y esperado) – Ministerio de Turismo
o Estructura de costos del vehículo, salarios de los conductores – Ministerio de Industria
o Evolución y tendencias del precio del gas – Globalpetrolprices.com
o Precios de transferencia minorista para CUN – Sistema de comparación de tarifas
o Precios actuales del vehículo: distribuidores locales
Ten en cuenta que este es un modelo simplista con fines instructivos. Solo analizamos las tendencias de llegada actuales, las reservas y los datos de búsqueda, los ratios de ganancias y los costos. Además, considera que aunque los datos de las reservas son ficticios, el resto de los datos es real y actual (fuentes oficiales de México y el estado de Quintana Roo) a marzo de 2018.
Los principales mercados objetivo de Patricia se muestran arriba, los datos oficiales y los internos nos dicen que las llegadas mantendrán una tendencia positiva durante las próximas 2 temporadas.
Los mayores clientes trajeron más negocios que nunca el año pasado; sin embargo, debido a varias razones, los beneficios pronosticados parecen demasiado variables en el futuro cercano. Es mejor tener precaución en lo inmediato.
Los factores de costo no se alterarán significativamente esta temporada en general, pero el aumento previsto de las llegadas disparará los costos de operación (obviamente). Teniendo en cuenta que el tipo de vehículo más utilizado es de 20 plazas, y basándonos en un pronóstico de ingresos / ganancias de 2 años, se establece que un leasing es la mejor opción… a menos que por alguna razón -tal vez impuestos- Patricia necesite aumentar sus activos.
Luego de una investigación entre los distribuidores locales, y dados los precios promedio de las unidades de segunda mano con bajo kilometraje, se localiza una buena alternativa, y se puede incluye una calculadora de leasing en el tablero de mando, para simular los pagos mensuales.
Recomendaciones
- Esperar 2-3 meses para verificar las tendencias de rentabilidad, luego optar por un LEASING con un pago mensual de unos 800 U$
- Aumentar las tarifas de traslados en temporada alta (¿Cuánto, preguntas? Eso requiere un análisis aparte)
- Vete a la playa y disfruta, Patricia!
¿Quieres probar un caso de estudio con tus propios datos? Contáctanos ahora >>
Marcelo Bresin